Shiatsu

Shiatsu

Hace más de 5000 años en China encontraron un método con el que es posible disminuir el dolor presionando manualmente ciertos puntos en el cuerpo. A lo largo del tiempo desarrollaron un mapa con lineas energéticas y localizaron en ellos ciertos puntos - hoy llamados meridianos y puntos de acupuntura de la Medicina Tradicional China. La digitopuntura usa los mismos puntos que los acupuntores, pero en vez de agujas se emplean los dedos. 

Mediante la digitopuntura también se pueden tratar los multiples trastornos emocionales que tantos sufren y con ellos relacionados trastornos como por ejemplo: dificultades para dormir, una mente agitada, enfermedades psicosomáticas y padecimientos crónicos.

En el Shiatsu se trabaja sobre meridianos pero también en los puntos de acupuntura. Shiatsu viene del japonés y significa shi = dedos y atsu = presión, quiere decir presión con los dedos. La definición del ministerio de Salud en Japón es la siguiente: "El Shiatsu es un tratamiento que consiste en presionar con los pulgares y las palmas de las manos sobre ciertos puntos para corregir irregularidades en los seres vivos, mantener o aumentar la salud y contribuir a curar ciertas enfermedades."

El Shiatsu se efectua normalmente en el suelo sobre un futon. Se ruega al cliente llevar ropa cómoda y no comer una comida copiosa antes del tratamiento.

En el Shiatsu se utilizan presiones, estiramientos, rotaciones, fricciones etc. para equilibrar la energía en los meridianos que recorren todo el cuerpo. Puede tener un efecto tonificante o sedante, pero siempre es muy relajante.