Tapping
¿Qué es el EFT Tapping?
El tapping, también conocido como EFT (Emotional Freedom Technique - Técnica de Liberación Emocional) se basa en una combinación de la acupresión con la psicología moderna. Se estimulan ciertos puntos de acupuntura con los dedos de una mano referente a un tema que causa estrés emocional en la persona. Con esta técnica es posible reducir o directamente liberarse de estrés emocional.
El estrés es perjudicial para el sistema inmunológico. Cuando estamos estresados, la capacidad del sistema inmunológico para combatir los antígenos se reduce.
Por lo tanto, mediante el Tapping no solo aumentamos nuestro bienestar emocional sino también nuestro bienestar físico.
¿Entonces, cómo funciona?
La técnica Tapping requiere que te concentres en un tema que te suele causar una emoción negativa. Esto puede ser un miedo, una preocupación o cualquier problema sin resolver. Mientras mantienes el enfoque mental en este tema, estimulas con las yemas de los dedos determinados puntos de acupuntura de fácil acceso. A eso lo llamamos Tapping (inglés). Hacer Tapping mientras piensas en lo que te está causando estrés ayuda a tu mente a comprender que no estás en peligro físico y que es seguro relajarse, reduciendo los niveles de cortisol.
¿Existe evidencia científica de la efectividad del tapping?
En los últimos años, ha habido un grupo creciente de investigaciones que prueban que Tapping produce avances reales y duraderos. Los estudios han demostrado que el Tapping mejora el sueño, reduce la ansiedad, alivia el dolor, aumenta la productividad, sube el ánimo etc.
El tapping regula el sistema nervioso y estimula el sistema inmunológico al hacer que el cuerpo regrese a la respuesta del sistema nervioso parasimpático (relajación). Esto permite que el sistema inmunitario, el sistema digestivo, el sistema reproductivo y el sistema endocrino vuelven a su funcionamiento normal y sano.
El EFT te brinda la oportunidad de conocerte mejor a ti mismo, reconocer pautas de comportamiento, adoptar nuevos puntos de vista y finalmente equilibrar tu vida.