Mindfulness

¿Cual es el significado de Mindfulness?


Mindful significa estar consciente; estar en el presente y aceptarlo tal y como es. 

Así, el mindfulness consiste básicamente en entrenar nuestra consciencia y enfoque en el ahora y sus practicas a menudo generan resultados positivos y crean un balance en nuestra vida, aumento de la felicidad y apreciación sobre las cosas que tenemos en nuestro día a día. 

Llevar una vida mindful es un estado de consciencia a largo plazo, un estilo de vida, un trabajo continuo con el cual buscamos cambiar. Con una vida "mindful" estamos creando una vida más consciente y por ende, más natural y sencilla.

¿Còmo ser "mindful"? 

. Adoptar la actitud de un principiante: Hagamos lo que hagamos, estando abiertos reconocemos que no sabemos todo, lo cual nos hace más humilde.

. No juzgar: Tampoco sabemos lo que hay detrás de cada cosa. Nuestro punto de vista es subjetivo.

. Paciencia: Cada cosa necesita su tiempo. Esto nos permite saborear cada momento sin apuros.

. No forzar nada: Cuando no tenemos suficiente paciencia y queremos conseguir algo ya, y no se da por si solo, tendemos a querer forzar la situación. Lo que pasa es que muchas veces vemos que tampoco no nos sirve de mucho porque las situaciones se dan por si solo cuando es el mejor momento. Para esto, lo que necesitamos es

. Confianza: Nos permite ser más compasivos con nosotros mismos.

. Aceptación incondicional: Vemos y aceptemos las cosas tal y como son.

. Fe y liberación: Reconocemos que no podemos controlar todo 

En la meditación mindfulness se dirige la atención enfocada en el momento presente, sin juicios o prejuicios. Durante estos ejercicios de atención plena incluso se puede medir cambios físicos en la sangre y en el cerebro. Quien practica mindfulness con regularidad también regula su sistema hormonal. Como resultado se reduce el estrés. La meditación de atención plena hace que el hipocampo y la corteza frontal crezca y al mismo tiempo la amígdala disminuye.